Cuando se firma un contrato de alquiler, tanto el propietario como el inquilino deben asumir las condiciones de dicho contrato. Es clave prestar prestar atención, ya que, si alguna de las partes no está conforme con algún punto, se debe negociar antes de firmar.

Hay que tener en cuenta que una vez firmado el contrato de arrendamiento, si el propietario o el inquilino lo ignoran de forma voluntaria, están incurriendo en un incumplimiento del contrato de alquiler.

Por ello y para evitar futuros problemas, ya os contamos anteriormente cómo hacer un contrato de alquiler

Cuándo se produce un Incumplimiento de Contrato de Alquiler

Antes de la firma de un contrato de arrendamiento, tanto el propietario como el inquilino deben estar de acuerdo con los puntos claves del mismo y que lo regulan en cuento a obligaciones y derechos como son: precio, forma de pago, duración del contrato, etc. Si alguna de las partes no cumple con los puntos acordados, es cuando se está produciendo un incumplimiento del contrato de alquiler, lo cual puede obligar a tomar determinadas medidas.

El incumplimiento del contrato de arrendamiento puede estar producido tanto por el inquilino como el propietario.

Incumplimiento de un contrato de alquiler por parte del Propietario

Los incumplimientos más frecuentes por parte de los propietarios son los siguientes:

  • El propietario no lleva a cabo las tareas de reparación con las que se ha comprometido, para que el piso tenga las condiciones mínimas de habitabilidad
  • Dificultar el uso y disfrute de la vivienda
  • Solicitar más de dos meses de fianza.
    Los propietarios, ante el miedo a los impagos, a veces quieren asegurase en todo lo posible el arrendamiento de sus viviendas, y pueden llegar a exigir más de los dos meses que regula la normativa, de fianza.
  • Impedir la prórroga hasta 5 años
    Según la última reforma de la LAU, los inquilinos pueden permanecer en la vivienda hasta 5 años. Algunos propietarios utilizan algunas estrategias para recuperar el inmueble inventando causas para recuperarla antes, que la ley contempla pero que no son ciertas, bien porque quieren venderla o por otras causas no contempladas en la ley de Arrendamientos Urbanos.

Según la ley, un propietario puede recuperar su vivienda una vez transcurrido un año desde la firma del contrato, si la necesita él, su cónyuge en caso de divorcio o un familiar de primer grado de consanguinidad. Para ello, debe avisar al inquilino con al menos dos meses de antelación.

  • Utilizar el alquiler residencial como turístico
  • Abusos en el alquiler de viviendas protegidas

Por todo ello, es de vital importancia para el inquilino que lea muy bien el contrato de arrendamiento antes de firmar, para asegurarse de que todas las cláusulas son correctas y se está de acuerdo con ellas.

Incumplimiento de un Contrato de Alquiler

Incumplimiento de un contrato de alquiler por parte del Inquilino

Los incumplimientos más frecuentes por parte de los inquilinos son los siguientes:

  • Incumplimiento de la renta mensual y de los suministros
    Si no se hace cargo del pago de alguno de estos conceptos, el propietario puede rescindir el contrato y echar al inquilino. Ya os contamos anteriormente cómo echar a un inquilino moroso.
  • Realización de obras en la vivienda
    Es necesario contar con la autorización del propietario para poder realizar obras de cualquier tipo en la vivienda, si no se obtiene dicha autorización, se estará incurriendo en un incumplimiento del contrato de arrendamiento.
  • Subalquilar habitaciones de la vivienda
    Son muchos los inquilinos que para hacer negocio subalquilan una o varias habitaciones del piso que ellos mismos tienen en alquiler. Pero según la ley, para ello es condición indispensable contar con la autorización previa del arrendador por escrito.
  • Incluir una persona mayor de edad
    Algunos inquilinos incluyen a una o varias personas mayores de edad,
    para residir de forma habitual en la vivienda, sin comunicarlo al arrendador y por tanto sin la inclusión obligatoria en el contrato de alquiler. Esta práctica puede generar futuros problemas ya que la persona que reside ahora en la vivienda no figura en el contrato de alquiler, por ello no tiene ninguna obligación contractual.
  • Destrozos y mantenimiento de la vivienda
    Uno de los incumplimientos del contrato de alquiler por parte del inquilino más comunes, es el destrozo de la vivienda o un mantenimiento insuficiente de la misma.

Cómo demandar un incumplimiento de contrato de alquiler

En el caso de reclamar la resolución del contrato de alquiler por incumplimiento esta debe de realizar a través de un juicio verbal. Para poder solicitar la anulación del contrato deberá de alegarse alguno de los siguientes motivos:

  • No haberse pagado la renta o las cantidades que le correspondan
  • La falta de pago de la fianza
  • El subarriendo sin consentimiento
  • La realización de daños causados en la vivienda o de obras no permitidas por el inquilino sin consentimiento
  • Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas.
  • Cuando la vivienda deje de ser la vivienda del arrendatario que figura en el contrato
  • La falta de realización por parte del arrendador de las reparaciones obligadas por Ley
  • Realización del actividades molestas por parte del arrendador que perturben al inquilino en su utilización de la vivienda

En cuanto a las reclamaciones económicas, las reclamaciones de rentas de alquiler y de otras cantidades podrán reclamarse a través del procedimiento monitorio y a través del procedimiento verbal. Para poder exigir el cumplimiento de la obligación incumplida en el resto de reclamaciones, se debe de hacer por un procedimiento ordinario.

En la reclamación por incumplimiento del contrato de alquiler deberá de incluirse los datos identificativos tanto del inquilino como del propietario, la causa de la reclamación, descripción del incumplimiento del contrato por la otra parte y lo que se le solicita al juez con la reclamación, ésta que puede ser la resolución del contrato o el cumplimiento de la obligación incumplida. Además, a esta reclamación deberá de adjuntarse el contrato de arrendamiento firmado por las partes y la escritura de propiedad de la vivienda.

Nuestro consejo es que en caso de tener que lidiar con un incumplimiento de alquiler te pongas en manos de expertos en temas de arrendamientos urbanos como somos PROPIETARIO SEGURO, ya que te podremos aconsejar cuál es la vía y el proceso recomendado para ti, y todas las gestiones que tienes que realizar.

Disponemos de un servicio completo de gestión de alquileres y alquiler seguro en Zaragoza.