Cada vez más propietarios se preguntan cómo hacer un contrato de alquiler correctamente, que les garantice poder estar tranquilos y seguros ante ciertos problemas de forma legal. Esto sobre todo es debido a la mala experiencia con la que normalmente se han topado muchos arrendatarios ante los contratos verbales o contratos escritos no elaborados correctamente o redactados por ellos mismos, ya que no protegen absolutamente de nada y son los propios arrendadores los que suelen salir perdiendo en la mayoría de los casos.

Lo primero a tener en cuento cuando vamos a realizar un contrato de alquiler es qué debe incluir un modelo de contrato de alquiler de vivienda, según la ley y para prevenirnos de posibles conflictos y problemas.

No es nada aconsejable hacer y redactar un contrato por uno mismo, si no se domina la materia, ya que seguramente haremos un contrato perjudicial para nosotros sin darnos cuenta.

Vamos a ver la mejor forma de redactar un contrato de alquiler completo y legal. Pero siempre es aconsejable acudir a profesionales en Alquileres de Viviendas sobre todo en tema legal, ya que nos van asesorar para cada caso. Cada contrato siempre puede tener ciertas peculiaridades y sobre decir que si no estamos puestos en la materia, es muy probable que comentamos errores que luego podamos lamentar.

Qué debe incluir un contrato de alquiler

La información que debe aparecer en un contrato de alquiler de una vivienda es la siguiente:

  • La fecha de firma del mismo
  • La identidad o datos personales de ambas partes e información de contacto
  • Los detalles de la vivienda (dirección completa, superficie aproximada, inscripción en el Registro de la Propiedad, número de referencia catastral, si la vivienda contiene mobiliario y, si es así, adjuntar un listado del mismo
  • La duración del contrato y la fecha a partir de la cual empieza a ser efectivo
  • El Precio del alquiler, plazos y medios de pago

Se pueden también inlcluir una serie de cláusulas particulares del contrato, que dependen del arrendador, siempre que no interfieran con la ley de Arrendamientos Urbanos.

Cómo hacer un contrato de Alquiler

Cláusulas Recomendables en un Contrato de Alquiler

Existen unas cláusulas que son comunes en muchos contratos y que recomendamos encarecidamente que se incluyan en el mismo. 

Cláusula de Renovación del alquiler

El arrendador puede renovar año tras año el alquiler, hasta cumplir los 3 años y a no ser que el inquilino quiera marcharse. En caso de querer abandonar la vivienda antes de tiempo, el inquilino deberá notificarlo por escrito antes de 30 días.

El período mínimo de alquiler son de seis meses. Pasados los tres años, el tipo de prórroga debe ser pactada por ambas partes.

Cláusula de Recuperación de la vivienda

En caso de necesidad urgente el propietario tiene derecho a recuperar su vivienda sin cumplir los tiempos estipulados en el contrato de alquiler.

La situaciones bajo las cuales se contempla el derecho por parte del arrendador de recuperar su vivienda son las siguientes:

  • Necesitar la vivienda un familiar de primer grado de consanguinidad
  • Necesitar la vivienda su cónyuge si hubiese una sentencia firme de divorcio.

Para poder acogerse a estas premisas, tiene que haber transcurrido más de un año desde la firma del contrato. Además el propietario debe de avisar a los arrendatarios con dos meses de antelación, según la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Cláusula sobre Mascotas, desgastes o desperfectos

Es muy importante hacer constar una cláusula acerca de si están permitidos o no los animales, y también quién es que debe de realizar las reparaciones en la vivienda, ya sean por desgaste o por mal uso.

Esta cláusula evita y aclara las dudas y posibles malos entendidos, a la hora de ocasionarse desperfectos o adoptar animales durante el alquiler.

Los Gastos Ordinarios

Otra cláusula que es más que recomendable, es incluir en el contrato de alquiler de un piso el pago de los gastos ordinarios como son los suministros (electricidad, agua, gas), y otros gastos (Comunidad, IBI). Sean a cargo del inquilino o el propietario, esto debe de constar de una forma clara.

En la mayoría de los casos es el inquilino el que asume el gasto de los suministros. Por ello, para que no haya problemas, en el momento de la firma del contrato el inquilino tiene que cambiar la titularidad de estos para que, en caso de impago, él sea el responsable.

Otros gastos como son el caso de la Comunidad o el IBI, es recomendable que el propietario sea el que abone dichos gastos, ya que en caso de que el arrendatario no pagase, es el propietario quién tiene la responsabilidad y a quién va a reclamar la Comunidad o el Ayuntamiento en el caso del IBI.

Precio del Alquiler en el Contrato

En la parte donde se especifica el Precio del Alquiler de la vivienda, es conveniente señalar la forma de revisión que suele ser Anual y por aplicación del IPC.

Obligaciones y Prohibiciones para el Inquilino

En el contrato de Alquiler es muy importante hacer también constar una cláusula de obligaciones y prohibiciones para el inquilino, que entre las más importantes son:

  • Prohibición de actividades moletas, insalubles, nocivas o peligrosas
  • Prohibición de animales catalogados como peligrosos
  • Prohibición de subalquilar la vivienda
  • Inclusión de anexo en el contrato de arrendamiento una copia de normas comunitarias, como de obligado cumplimiento para el inquilino

Asesoría Legal en un Contrato de Alquiler de Vivienda

Este tipo de trámites son más complejos de lo que parece, porque no basta con la simple firma y redacción del contrato de Alquiler. Por ello lo más recomendable sin lugar a dudas, es asesorarse por un profesional especializado en temas legales de Alquiler de Viviendas y Agentes Homologados FIM como somos Propietario Seguro.

Además de asesorarte y acompañarte en todo el trámite, te ofrecemos un modelo de contrato redactado por nuestros especialistas, y nos podemos encargar de buscarte el inquilino perfecto para ti, para que no tengas problemas, a través nuestro servicio de gestión de alquileres.

En PROPIETARIO SEGURO queremos que seas un Propietario Tranquilo, y que solo tengas que recibir tu renta sin preocuparte de nada más.