Queremos alquilar una vivienda, y uno de los aspectos más importantes para cualquier propietario es saber cómo evitar en todo lo posible los inquilinos morosos profesionales. Es muy importante evitar la morosidad en el alquiler y aprender a conocer cómo operan los profesionales del impago. Estas cuestiones son algo complejas por ello es aconsejable el asesoramiento profesional en la mayoría de las ocasiones.

Para evitar un posible inquilino moroso, antes de alquilar una vivienda es conveniente comprobar que el futuro inquilino no está en una lista de morosos. Por ello Archivo de Inquilinos Deudores puede ayudar en gran medida a saber si el inquilino tiene o no deudas pendientes.

Pero esto no es suficiente para asegurarte de que no estás ante un posible inquilino moroso profesional.

cómo evitar un inquilino moroso

Cómo podemos saber si estamos frente a un Inquilino Moroso

Hay varias circunstancias que nos pueden indicar o por lo meno sospechar, que podemos tener en un futuro problemas de morosidad en el alquiler:

El Futuro Inquilino No tiene referencias

Si una persona lleva múltiples años viviendo fuera de casa, en alquiler, lo razonable es que tenga referencias como inquilino. Si no es así, lo más probable es que no haya terminado bien con su arrendatario por diferentes motivos, y uno de ellos puede ser la morosidad.

Lo más recomendable es pedir los ingresos, su contrato laboral y, para finalizar, las experiencias como inquilino en otras residencias. En el caso en que nos proporcione toda la información, va a ser una buena señal para poder fiarte de él, consultando previamente que no esté en la lista de morosos.

Se ofrece a abonar el alquiler de forma adelantada

Ciertos inquilinos solicitan abonar de antemano múltiples meses. Muchos lo hacen para probar que pueden abonar sin inconvenientes grandes cantidades de dinero, y actualmente los deudores profesionales procuran ganar la confianza de sus caseros pagando múltiples mensualidades de antemano.

No es normal abonar tantas mensualidades de antemano, por lo que hay que sospechar de esta inusual conducta. Lo mejor es solicitar la fianza que se haya pactado y el mes en curso. Si se niega y prefiere dar más dinero, es muy posible que estemos ante un caso de moroso profesional.

Retraso en el pago de las mensualidades

Un retraso puntual no es preocupante, a todos nos puede pasar, pero si es más de uno ya es motivo de alerta. En estos casos, es preferible que reaccionemos lo antes posible, antes de que se vayan acumulando los impagos del alquiler.

Evitar Contratos de palabra

Las palabras se las lleva el viento, por ello es muy importante hacer contratos por escrito donde todo quede reflejado y claro. Un inquilino moroso profesional procurará que haya lo menos posible reflejado sobre papel o el contrato.

Como puedes ver, hay varios aspectos, algunos de ellos de cierta complejidad, que requieren la atención, para evitar un inquilino moroso profesional, por eso, lo más aconsejable es tener asesoramiento legal y profesional, y lo más cómodo y eficaz, contratar un servicio que se encargue de garantizar un perfil limpio y adecuado como futuro inquilino de tu inmueble, e incluso que te pueda garantizar el cobro puntual de la renta todos los meses. Para ello puedes pedirnos información sin compromiso en el siguiente enlace.