Cada vez el porcentaje de familias que viven de alquiler es mayor, por ello cada vez más propietarios ponen viviendas en alquiler y se preguntan cómo alquilar un piso de una forma segura y legal, y sobre todo, prevenir el máximo de problemas que puedan surgir en el transcurso del alquiler.

Cómo alquilar un piso de Forma Legal y Segura

Hay varios puntos que tienes que tener en cuenta para alquilar tu piso legalmente y sin problemas:

  • Lo primero a tener en cuenta, es que si quieres poner tu vivienda en alquiler hay unos plazos, requisitos y trámites legales que se deben cumplir totalmente. De esta forma además de estar dentro de la legalidad, lo estarás haciendo de una forma segura evitando futuros problemas

  • También debes de tener en cuenta que hay una serie de documentos obligatorios para alquilar tu vivienda: el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad. Por todo ello en la mayoría de las ocasiones es aconsejable dejar en manos todos estos trámites a profesionales en el sector, que además te puedan dar un servicios posterior.

Te explicamos brevemente los documentos necesarios para alquilar tu piso:

Certificado de Eficiencia Energética

El certificado de Eficiencia Energética es un documento que exige en la actualidad la legislación vigente en el alquiler de viviendas. El certificado que acredita cuál es la cantidad de CO2 que la vivienda emite a la atmósfera debe de estar en vigor Cuando lo solicitas la administración otorga una etiqueta energética, en la que se refleja la letra de clasificación: A para las viviendas más eficientes y G para las menos eficientes. Este documento tiene una validez de 10 años.

Para obtener este documento debes de acudir a un técnico acreditado y cualificado debe evaluar la casa.  Antes de poner el anuncio de tu vivienda, debes contar con este documento.

Cédula de Habitabilidad

La célula de habitabilidad es uno de los documentos más importantes para alquilar un piso. Es un documento administrativo obligatorio que acredita y garantiza que el piso tiene las condiciones técnicas mínimas para ser habitado.

Si ya tienes este documento, debes comprobar que esté en vigor. La vigencia actual es de 15 años.

Contrato de Alquiler y fianza

Sin lugar a dudas para alquilar un piso de manera legal y segura, es vital redactar un contrato de alquiler. Dicho contrato debe estar de acuerdo con la ley de Arrendamientos Urbanos.

Es muy importante que todos los puntos estén bien especificados para que luego no haya problemas. Junto con el contrato es aconsejable adjuntar un inventario del mobiliario del piso.

No hay que olvidarse, que al cerrar el trato, el inquilino debe entregar una cantidad en concepto de fianza, y tú como propietario debes de ingresar esta cantidad en el organismo que corresponda. Cuando se finalice el contrato, este importe, si no ha habido ningún desperfecto ni hay pagos pendientes por parte del inquilino, se debe de devolver en un plazo de 30 días naturales.

Cómo alquilar un piso

Te resumimos en unos pasos lo que tienes que hacer para alquilar un piso:

Pasos para alquilar una vivienda

  • Revisa la vivienda que disponga de todos los trámites y documentos necesarios
  • Arregla la vivienda antes de alquilar
  • Pon un precio razonable
  • Dispón de un contrato bien estructurado y bien redactado, de forma clara
  • Pide garantías adicionales: seguridad social, tributación a Hacienda, nóminas, e incluso un aval
  • Deposita la fianza en el organismo correspondiente

Cómo alquilar un piso de forma segura 100%

Nuestro consejo es que si quieres alquilar tu piso de una forma legal, con todos los trámites legales bien gestionados, y con una seguridad del 100%, te pongas en manos de profesionales expertos, que además te puedan dar un servicio posterior garantizándote un buen inquilino y el cobro del alquiler como es el caso de Propietario Seguro.

Si estás interesado en alquiler tu piso de una forma segura y no preocuparte de nada, ponte en contacto con nosotros, y gestionaremos tu alquiler de forma segura y eficaz.