Aunque los contratos verbales tienen validez legal, siempre surgirán más problemas en caso de un conflicto, por ello no es nada aconsejable realizar cualquier alquiler sin contrato formalizado por escrito, ya que puede acarrear numerosos problemas. Vamos a ver los principales inconvenientes que hay para que un propietario haga un alquiler sin contrato.

Ante un alquiler sin contrato, el inquilino o el propietario que tenga más pruebas será el que salga ganando en cualquier conflicto. pero existe mucho desconocimiento acerca de cómo actuar en estos casos.

Qué ocurre cuándo tenemos un Alquiler sin contrato

Cuando estamos ante el caso de un alquiler sin contrato existen unos derechos, pero son mucho más difíciles de demostrar, lo que ocasiona numerosos problemas.

Derechos del Propietario ante un Alquiler sin contrato

El propietario puede demostrar la existencia de un contrato con el recibo de pago mensual que entrega a su inquilino. Es clave que se haga el pago del alquiler de la vivienda mediante trasferencia bancaria o ingreso en cuenta de la que el propietario sea titular.

En caso de la falta de este recibo o justificante ocurrirá lo siguiente:

  • No se podrá demostrar la existencia del contrato verbal
  • No se podrá aumentar ni actualizar la renta a su inquilino
  • El inquilino no tendrá derecho a deducciones en la declaración de la renta por el alquiler, aunque cumpla los requisitos. añadido a esto, los problemas que conllevaría que el inquilino declare este alquiler y el propietario no.

Debemos de tener en cuenta que Hacienda puede comprobar la existencia de los consumos de agua, luz, gas, etc. Pero sobre todo, el propietario lo tendrá más difícil en caso de ser necesario un desahucio por impago, o recuperar la vivienda para su uso personal.

Podemos comprobar que con un alquiler sin contrato, el que sale perdiendo sin lugar a dudas es el arrendador, ya que sus derechos son nulos.

alquiler sin contrato

Derechos del inquilino con un Alquiler sin contrato

Como hemos comentado en el apartado anterior, para que se pueda demostrar la validez del contrato deberá pagarse la renta por medio de trasferencia bancaria o ingreso en cuenta. De esta forma podrá demostrar que paga regularmente y tiene derecho a la vivienda.

Debe de quedar claro en el justificante de pago la identificación del arrendatario y el mes al que se corresponde el ingreso, así como el concepto.

Al no existir un contrato firmado, el plazo para resolver el mismo es de seis meses. De esta forma el arrendatario podrá dar finalizado el alquiler al trascurrir seis meses desde el comienzo. Como vemos el plazo de reduce de un año a seis meses, respecto a un contrato formalizado por escrito.

Otros inconvenientes para el inquilino:

  • En cuanto a las subidas de la renta, si no hay recibo que demuestre el inicio del contrato verbal, no habrá subida
  • No podrá deducir en la declaración de la renta el alquiler, excepto que tenga justificantes que acrediten dicho alquiler

A parte del justificante de pago, hay otras formas de demostrar que existe un contrato, que son:

  • Altas en las compañías suministradoras
  • Contratación de un seguro de hogar
  • Declarándolo en la declaración de la renta

Como vemos, existen más derechos del arrendatario que derechos del arrendador en caso de un alquiler sin contrato

Inconvenientes de tener un Alquiler sin contrato

Existen muchas razones por las que no aceptar ni tener un Alquiler sin contrato, ya que es perjudicial tanto para el propietario como para el inquilino, estando los dos ante cualquier problema o inconveniente bastante desprotegidos.

En caso de estar en situación de un Alquiler a través de contrato verbal y no por escrito, estos son puntos a tener en cuenta:

No se pueden tirar los recibos

Un contrato verbal es totalmente válido ante la ley, pero no hay manera de probar lo que se dijo o no dijo en una conversación. No es difícil demostrar que una persona ha estado como inquilino viviendo en la casa si se dispone de un recibo de los pagos realizados o recibidos. Un contrato de arrendamiento verbal es perfectamente válido conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)», de forma que si el inquilino prueba que está pagando la renta mensual acreditando la existencia de dicho contrato, el propietario sólo va a poder finalizar el contrato por causas legales contempladas en la ley correspondiente o LAU.

Irse antes de seis meses

En el caso en el que en el contrato verbal se decidiese que fuese por duración de 6 meses, esto no hay manera de demostrarlo. De forma que si el inquilino quiere abandonar el piso antes de un año, el propietario podría reclamarle las rentas de por lo menos seis meses. Las condiciones de irse antes del piso son las mismas que si fuera un contrato escrito.

Subir o actualizar la renta

Hay muchos problemas en un alquiler sin contrato, a la hora de la subida de la renta de alquiler. Por ello es muy importante disponer de los recibos.

Las deducciones de Hacienda

Sin un contrato por escrito, es mucho más complicado poder deducirse el alquiler, si se cumplen los requisitos, de una declaración de Hacienda si no se disponen de los recibos.

Pueden obligar a formalizarlo

Si una de las partes empieza a desconfiar de un alquiler que no está puesto por escrito, puede obligar a formalizarlo.

Si se te hace un mundo el confeccionar un contrato de alquiler por escrito según la LAU, no dudes en contactar con Propietario Seguro, nosotros realizamos la gestión de alquileres y todos lo que lleva consigo, además de proporcionarte un alquiler seguro, para que no te veas en nada.