El desahucio exprés es la última regulación de desahucio, que trata de ejecutar mecanismos más efectivos y eficaces para sacar a okupas o bien inquilinos que no pagan su alquiler de la residencia, en los casos que es necesario.

El desahucio exprés es un procedimiento que permite y facilita al dueño de un inmueble demandar su desalojo y devolución.

El proceso de desahucio ha existido siempre pero desde 2018 se agilizaron y facilitaron los trámites. Hay que tener en cuenta que un procedimiento de desahucio por precario podía alargarse anteriormente más de un año, es decir cuando en la ocupación del inmueble no hay un contrato tangible.

Anteriormente desembarazarse de un ocupante en precario era muy complejo. En especial si se disponía de una buena defensa o bien contaba con hijos menores o una red de apoyo. La regulación actual deja desahuciar en menos de 6 meses, pero hay que tener en cuenta que este plazo depende de las circunstancias en cada caso.

El desahucio exprés representa una vía para desocupar inmuebles. Por ello, es objeto de críticas tanto de dueños como de desahuciados, pero hay que tener en cuenta que trata de mantener el equilibrio de intereses.

Los objetivos del desahucio exprés

El desahucio o desalojo exprés trató de solucionar una problemática compleja en la situación de crisis que se vivió años atrás. Mientras que defendía el derecho de la propiedad, reconocido en el art. 33 de la Constitución, no podía desatender el derecho a una residencia digna, reconocido en el art. 47 de la misma.

A nivel jurídico ninguno de estos derechos se considera esencial por tanto es la ley la responsable de decidir, reconocerlos y asegurar su cumplimiento.

La introducción del desahucio exprés tiene como objetivos:

  • Acortar el plazo de espera del arrendador cuando quisiese desahuciar por impagos a su inquilino
  • Dejar que el inquilino se libre de sus deudas a cambio de desamparar de manera voluntaria el inmueble
  • Agilizar los procedimientos de reclamación de rentas debidas y de lanzamiento
  • Asegurar la atención de las personas en situación comprometida por las autoridades eficientes en materia de política social

Al iniciarse este procedimiento se debe informar a los servicios sociales. Estas autoridades van a ayudar a las personas en situaciones comprometidas, disponiendo de un plazo de 7 días desde el momento en que se acuerde el desalojo express para ofrecer las posibilidades de protección procedentes.

qué es el desalojo expres

De qué forma dar curso a un desahucio exprés

Los primeros pasos para poner en marcha el desahucio exprés son contactar con un letrado y denunciar frente a la policía. Hay que tener en cuenta que el artículo 18 de la Constitución hace inviolable el domicilio. Por ello, no va a bastar la demanda a la policía para expulsar a sus ocupantes. Y no es nada aconsejable actuar amedrentando a los ocupantes de la residencia o bien violentándolos o cortándoles los suministros,

Es usual que los dueños recurran a estas vías. El inconveniente es que si recurres a ellas, pueden ser víctima de una demanda. Como hemos explicado ya antes, el derecho a la propiedad privada no se reconoce como derecho esencial en nuestra Constitución. Cosa que sí ocurre con la inviolabilidad del domicilio.

Para ejecutar un desalojo exprés, se debe contactar con un abogado especializado, para poner en marcha el desahucio exprés frente a los tribunales. Aunque es verdad que hay que esperar entre 4 y 6 meses, antes el procedimiento se prolongaba 1 año.

Desahucio exprés en el caso de okupación o bien precaristas

Cuando el habitante del inmueble no tenga ningún título que le habilite a habitarlo se puede proceder al desahucio exprés. Este es el caso más pacífico, en tanto que va a bastar con que se pruebe que se es dueño o arrendador.

El juzgado, pedirá a la parte demandada que aporte el título que le habilita para ocupar la residencia. Como este no va a existir, se señalará fecha y hora de desalojo. Si en el instante ordenado por el juez los ocupantes no desocupan el inmueble, es la policía quien se encarga de que se ejecute la orden.

Desahucio exprés en el caso de impagos de alquileres

El desahucio exprés funciona de diferente forma en el caso de los impagos. En el momento en que un inquilino no paga las rentas se puede denunciar simultáneamente para cobrarlas y recobrar el inmueble. El inquilino va a tener la capacitad de evitar el desahucio pagando las cantidades debidas, o bien librarse del pago de las rentas a cambio de liberar la residencia.

En PROPIETARIO SEGURO puedes ahorrarte los costes judiciales en gestión de impagados y desalojo o desahucio exprés si tienes un problema de morosidad en tu alquiler de vivienda o local, contratando alguna de nuestras modalidades, y gestionamos todos los trámites. Además con la seguridad de estar en manos del mejor equipo de abogados especializado.