Tener una residencia vacía no ofrece ninguna rentabilidad hoy en día, si no todo lo contrario, gastos de mantenimiento, luz, agua etc. Por ello cada vez son más los propietarios que deciden poner en alquiler sus viviendas, y lo primero que necesitan es saber cuál es la documentación para alquiler un piso y los trámites.

Está claro que el alquiler es la opción mejor para rentabilizar tus inmuebles y además mantenerlos en mejor estado,  por ello te vamos a ayudar a recopilar y a que sepas qué documentos y pasos son necesarios para poder alquilar tus inmuebles.

Qué documentos son precisos para arrendar un piso

En primer lugar vamos a ver cuáles son los documentos y tramites legales necesarios para poder alquilar un piso:

El certificado energético, uno de los trámites legales para arrendar un piso

En dependencia de la Comunidad Autónoma en la que se halle la residencia se precisa el certificado energético de la residencia. Generalmente, se acostumbra a solicitar exactamente la misma información en todas las comunidades. Si pones tu piso en alquiler o mediante una inmobiliaria, esta igualmente te solicitará el certificado energético de la residencia.

Además, cuando tengas ya el inquilino, debes aportar una copia de toda la documentación para acreditar la certificación que has puesto en el anuncio del alquiler o la información que has proporcionado al enseñar el piso.

Documentos de propiedad de la residencia

Se tiene que aportar la escritura de la propiedad. Es ahí donde se verifica que la persona que afirma arrendar la residencia es verdaderamente el dueño. En el caso de no ser el dueño del piso, no vas a poder arrendar la residencia sin permiso del mismo. Al documento de la propiedad hay que adjuntar el DNI (documento de identidad) para contrastar que todo está en orden.

Último recibo de IBI y facturas de los suministros

Aunque esto no es totalmente indispensable, en muchas ocasiones se está solicitando el último recibo del pago del impuesto IBI y las últimas facturas de los suministros para demostrar que no hay ninguna deuda al respecto. Cuando el inquilino entre a la residencia, todo habrá de estar al tanto y esta es la mejor manera de revisarlo. Te aconsejamos que aunque no te lo pidan lo entregues, de esta manera quedará todo claro y evitará posibles reclamaciones derivadas de algún error o gestión, por parte de las empresas de suministros o de los inquilinos.

trámites y documentación para alquilar una vivienda

Qué documentos debo de pedir al inquilino

Pero como hay que tenerlo todo muy atado, vamos a ver a continuación, qué documentación e información debes de solicitar al futuro inquilino, y qué documentos debemos de pedirle:

Contrato de trabajo y nómina

Es muy recomendable solicitar un contrato de trabajo y nómina, ya que dichos documento demuestran los ingresos mensuales y podemos tener una idea de su capacidad de asumir el alquiler mes a mes sin problema. Si la nómina es demasiado baja y no puede cubrir los gastos mínimos del alquiler, no va a poder realizarse el contrato de alquiler, ya que está claro que no puede garantizar el pago todos los meses.

Identificación del futuro inquilino

Se debe de pedir una copia del DNI (documento nacional de identidad) para revisar que es la persona que va a habitar dicha vivienda.

Referencias del futuro arrendador

También es muy aconsejable poder pedir referencias del futuro inquilino respecto de otros alquileres que haya tenido, ya que esto nos va a dar una idea de la clase de inquilino que es.

Entre las preguntas más usuales que podemos hacer son: cuánto tiempo ha continuado en la residencia, si cumple con los pagos, si ha cuidado el inmueble, si no se han dado problemas etc.

Además de esto, también se puede pedir un certificado de confiabilidad, como los que se expiden desde el Archivo de Inquilinos Deudores. Esto sirve para acreditar que no ha tenido ningún incidente de morosidad y que ha sido un inquilino ejemplar.

FIANZA, RENTA Y HONORARIOS

Una vez todo está en orden, y se llega a un acuerdo, se debe de formalizar el alquiler mediante un contrato escrito, de acuerdo siempre con la Ley de Alquileres Urbanos (LAU).

Cuando llegamos a este punto, debemos de pedir la fianza pertinente. Esta cantidad se corresponde con una mensualidad de la renta mensual, aunque en algunas circunstancias pueden ser dos mensualidades. Dicha fianza, ha de ser depositada en el organismo pertinente, definido conforme la Comunidad Autónoma.

Aparte de la fianza legal, la ley articula la posibilidad de pedir al inquilino garantías auxiliares a acordar entre las partes, como un aval o bien el depósito de otra cantidad económica. En cualquiera de los casos, estas garantías jamás deben confundirse con la fianza legal.

Todo esto lo puede hacer una persona de forma individual o particular, pero te aconsejamos ponerte en manos de personas expertas en gestión de alquileres, como PROPIETARIO SEGURO, ya que con nuestra experiencia e información podemos garantizarte un perfil de inquilino solvente y sobre todo sin problemas, realizando todos los trámites de una forma eficiente y rápida.